viernes, 14 de mayo de 2010

"Exploradores Sonoros" en la Casa Encendida"

El lunes 10 de mayo los alumnos de 1ºEE visitaron la exposición ARTe SONoro de la Casa Encendida de Madrid.
ARTe SONoro no es solo una exposición. En primer lugar hay que tener en cuenta que las obras, acciones e instalaciones no se limitan a la Casa Encendida (salas, escaleras, terraza, lugares de paso,..) sino que también se ubican en otros espacios alternativos del entorno (Cruce, Aula 11, PensArt, El Carromato y Espacio Espora) y en el Jardín del Observatorio de la Colina de las Ciencias. Por otra parte, se están llevando a cabo otras actividades: un ciclo de cine, un festival de performances, talleres, conciertos, radio,... En este enlace podéis ver la programación completa del evento.

Después de ver -y experimentar- con detenimiento algunas de las instalaciones de la exposición y de conocer algo más sobre el Arte sonoro, y la relación entre el arte contemporáneo y los sonidos y la música, participamos en el Taller “Exploradores sonoros” en el que los monitores de la actividad nos ayudaron a ver (utilizando sus propias palabras) que:

(Casi) Todo suena. El arte también. “ARTe SONoro” cambia nuestras ideas sobre la relación entre lo visual y lo sonoro. Los participantes entran, a través de la exposición, en contacto con distintas obras de arte sonoro, lo que les ayuda a cuestionar su propia relación con el sonido y con un arte que muchos piensan es primordialmente visual.
En el taller, las actividades están encaminadas a la comprensión de lo sonoro no sólo como instrumento de comunicación humana, sino también como medio en el que llevar a cabo la práctica artística. ¿Qué es el arte sonoro? ¿Qué forma tiene? ¿Qué espacios ocupa? ¿Existía antes de las nuevas tecnologías? ¿Puede ser “muda” una obra sonora? ¿Hay espacio para el silencio? Todas estas cuestiones y muchas más las resolveremos juntos en un taller lleno de sonido

Y ¡¡Desde luego que las resolvimos!! Expresándonos por medio de los sonidos, creando un lenguaje sonoro propio, descifrando y reinterpretando las obras de los demás y, sobre todo, disfrutando de la creación, del trabajo colectivo y de descubrir nuevas cosas.


2 comentarios:

  1. he puesto otra entrada en el blog de música con las fotos que me pasaste. muchas gracias por el reportaje!!!!

    ResponderEliminar
  2. No hay de qué. Ahora mismo lo "cotorreo". Un abrazo,
    Mariajo

    ResponderEliminar