jueves, 4 de agosto de 2011

Continuará...

Continuará / To be continued es el nombre de una interesante exposición de la artista francobosnia Maja Bajevic en el Palacio de Cristal de El Retiro. Un espacio que la artista compara con la "bella durmiente" -la conciencia dormida- ajena a la realidad circundante.

Con la instalación, Bajevic pretende generar en el espectador una reflexión sobre su participación en la construcción de la Historia.

Ha seleccionado 140 consignas de los últimos 100 años -slogans políticos y comerciales- poniendo en tela de juicio el modo de narrar los acontecimientos históricos.  

El elemento central de la obra es "el monumento", un pedestal vacío rodeado de andamios que no sabemos muy bien si está en construcción o, por el contrario, en proceso de derribo. En esta construcción hay cinco nichos en los que se proyecta Wende, una película rodada por Bajevic en 2010.
A este espacio puede acceder el espectador pero solo tiene dos maneras de salir de él, volviendo sobre sus pasos o lanzándose por la rampa de cemento. Ambas opciones son incómodas (aunque la segunda tiene cierto carácter transgresor y lúdico.



















Ligada a esta instalación Bajevic ha ideado una performance que se ha llevado a cabo los 5 primeros días de la exposición y que se realizará de nuevo los días 29 y 30 de septiembre y 1, 2 y 3 de octubre (entre las 17 y las 21 h) coincidiendo con su cierre. En esta un grupo de cinco personas sin trabajo y subidos en un andamio impregnarán de polvo los cristales del Palacio para poder escribir en ellos los slogans, borrándolos luego para volverlos a escribir de nuevo. Mientras, en lo alto del pedestal, una cantante interpretará a capella una composición realizada con los slogans en los diferentes idiomas en los que éstos se concibieron.

Durante la noche, las consignas se proyectarán sobre el vapor en movimiento arrojado por máquinas, "enfatizando una vez más lo efímero en este proyecto", según la artista.


Maja Bajevic. Introducción a "Continuará" from Museo Reina Sofía on Vimeo.

Recordad que la instalación se puede visitar hasta el 3 de octubre. Si váis a pasear por el Retiro, no dejéis de visitarla.

Y, para despedirnos, ¿qué mejor que la referencia literaria que abre el folleto de la muestra?

Incierto es, en verdad, lo porvenir. ¿Quién sabe lo que va a pasar? Pero incierto es también lo pretérito, ¿quién sabe lo que ha pasado?

                                                                        Antonio Machado, " Juan de Mairena" (1936)

No hay comentarios:

Publicar un comentario