jueves, 29 de septiembre de 2011

A enjabonarse toca.

Ya se sabe que "jabón y buenas manos sacan limpios paños" pero en la clase de Volumen lo que vamos a sacar son unas buenas piezas de jabón para esculpir en ellas nuestras esculturas.

Os recuerdo el material que necesitaremos para ello:

_ 3 litros de aceite
_ 500 gr. de sosa caústica
_ un cubo resistente al calor
_ un palo o una cuchara de madera
_ una garrafa o bidón de 5 l.

¿Cómo se hace el jabón?

1. Vertemos la sosa cáustica en el agua (nunca se debe echar el agua sobre la sosa porque puede saltar y quemarnos). Removemos y dejamos enfriar un poco. Para que el jabón quede bien la temperatura tiene que ser de unos 40º.

2. Añadimos el aceite poco a poco y a igual velocidad sin dejar de dar vueltas a la mezcla hasta que el jabón cambie de color (se vuelve más claro) y esté cremoso. Se debe remover con un ritmo constante y siempre en la misma dirección para evitar que la mezcla se corte.

3. Es el momento de añadir alguna esencia para aromatizarlo si así lo deseamos y/o algún colorante.

4. Volcamos la masa en una garrafa o un bidón abierto por la parte superior (también se puede utilizar una lata o un cubo de pintura)

5. Se deja en reposo, "curandose", durante un mes, el tiempo que necesita la sosa para convertirse en sal, y dejar de ser caústica.

No debemos olvidar que la sosa es corrosiva y hay que utilizar gafas, guantes y mascarilla (o un pañuelo) cuando la manejamos (con el agua, con el aceite y con el jabón recién hecho).

Aquí tenéis un vídeo en el que se ve muy bien el proceso:




Teniendo en cuenta que vamos a hacer 6 litros de jabón por cabeza y los vamos a colocar en garrafas de 5 l. (que tendrán menos capacidad porque tenemos que recortarlas por la parte superior), nos sobrará mezcla para unos cuantos jabones.
En ellos podréis experimentar con esencias, colorantes y otros ingredientes naturales: romero, lavanda, manzanilla, limón, naranja, café, canela, leche, avena, miel, etc. En este enlace podréis ver algunas propuestas.

 Yaquí podéis ver a los alumnos del IES Catedrático Pulido Rubio de Bonares (Huelva) haciendo jabón.

En  en el blog "Pasito a pasito. Handmade shop" tenéis una idea para personalizar fácilmente vuestros jabones con sellos de madera.

Y recordad que, al hacer jabón, estamos contribuyendo al cuidado del medio ambiente porque el aceite que sobra en nuestras casas y se tira por el fregadero termina en nuestros ríos y, una vez allí, forma una película que no permite la oxigenación y destruye peces y plantas acuáticas.
Y un litro de aceite contamina nada menos que ¡50.000 litros de agua!

No hay comentarios:

Publicar un comentario