viernes, 23 de marzo de 2012

LA LLUVIA AMARILLA

La lluvia amarilla es una novela de Julio Llamazares.

Es el día a día del último habitante de un pueblo abandonado del Pirineo aragonés.

En el pueblo de Ainielle ya sólo quedan Andrés y Sabina. 
Poco a poco el matrimonio se ha visto obligado a ver cómo los demás habitantes, espoleados por la miseria o por la promesa de un mundo mejor, han abandonado gradualmente las duras condiciones de vida.


"Día a día, en efecto, a partir de aquella noche junto al río, la lluvia ha ido anegando mi memoria y tiñendo mi mirada de amarillo. No sólo mi mirada. Las montañas también. Y las casas. Y el cielo. Y los recuerdos que, de ellos, aún siguen suspendidos. Lentamente, al principio, y, luego ya, al ritmo en que los días pasaban por mi vida, todo a mi alrededor se ha ido tiñendo de amarillo como si la mirada no fuera más que la memoria del paisaje y el paisaje un simple espejo de mí mismo" 



A los alumnos de 4º de ESO que van a participar en el Programa de Pueblos Abandonados y van a pasar una semana en Búbal os recomendamos la lectura de este libro para que podáis conocer algo más sobre la historia de la zona, y saber de la soledad, el olvido y la destrucción a la que se vieron abocadas tantas poblaciones,
A pesar de su ritmo pausado y la tristeza de sus páginas, es un hermoso relato de la muerte de un pueblo y de la pérdida de la identidad y la memoria de sus habitantes.

Y, para ir abriendo boca, aquí tenéis una presentación realizada por el Departamento de Lengua del IES Mar de Aragón de Caspe:

Y "Ainielle tiene memoria" un programa de "Crónicas" de Televisión Española dedicado al tema de los pueblos abandonados                                                                                                

No hay comentarios:

Publicar un comentario