martes, 27 de marzo de 2012

LEWIS HINE

Hasta el 29 de abril, en la Fundación Mapfre (Pº de Recoletos, 23)  podéis conocer la obra de Lewis Hine, fotógrafo americano (1874-1940). Profesor de sociología que consideraba la fotografía "el lado visual de la educación pública"
Con una sencilla cámara de fuelle y un flash de magnesio, Hine comienza a fotografiar a los inmigrantes que llegan a la isla de Ellis (centro de recepción de inmigrantes) huyendo de la miseria. Les acompaña y retrata sus insalubres viviendas, las duras condiciones de su trabajo. Fueron sus primeras fotografías con carácter documental que se convirtieron en reflejo de las injusticias sociales.

En 1908, comienza a trabajar para la National Child Labor Committe  (Comité Nacional de Trabajo Infantil),organización creada para luchar contra el empleo infantil en la industria pesada, documentando el trabajo de los niños en campos, minas y fábricas, recolectando algodón, vendiendo periódicos o ayudando a sus familias a coser. Mantenía conversaciones con los niños que, primero apunta en su libreta y después pasa a máquina para acompañar a sus fotografías. Sus fotografías causaron un gran impacto y sirvieron para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores e inmigrantes y para mejorar leyes relacionadas con los trabajos de menores y la seguridad en el trabajo.

Niños trabajando en la industria del vidrio, 1908



Pequeños trabajadores desgranando judías en una fábrica de Baltimore, 1909


A finales de la Primera Guerra Mundial, la Cruz Roja americana contrató a Hine para documentar las consecuencias de la guerra en Europa. Gracias a estas fotografías la Cruz Roja consiguió ayudas económicas para poder realizar su labor humanitaria.


En los años 20 Hine centra su trabajo en la relación del hombre con la máquina. Visita las fábricas para fotografiar a los trabajadores en su labor cotidiana. En sus fotografías muestra la dignidad que el trabajo confiere al ser humano. El trabajador aparece como el corazón y el alma esencial de la máquina

Está a punto de abandonar la fotografía cuando le encargan un nuevo trabajo, realizar un reportaje gráfico de la construcción del Empire State Building. Según sus propias palabras "las ciudades no se construyen solas..., sin tener detrás el cerebro y el sudor de los hombres". 


En 1932 publicó el libro Men at Work.



En sus años finales acabó dependiendo de la beneficencia. Murió en la más absoluta pobreza.

En este enlace podéis acceder a más información sobre la exposición y ver más fotografías de Lewis Hine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario