miércoles, 30 de enero de 2013

DESEOS PARA EL 2013

Empieza el 2013 y en el Ítaca le hemos pedido al nuevo año que nuestros deseos se cumplan.


Ya hemos quitado los globos en los que encerramos nuestras peticiones para el 2013 y, para que estas se hagan realidad, las hemos quemado.


Ahora, a trabajar y poner de nuestra parte para que los deseos puedan cumplirse... ¿o es que todo el mundo ha pedido que le toque la lotería?

Aunque al 2013 ya le faltan 30 días, Feliz año a todos y... ¡¡A luchar por nuestros sueños!!

martes, 15 de enero de 2013

HALLOWEEN 2012

El pasado noviembre los alumnos de 1º de ESO pusieron el toque siniestro en el instituto con dos hermosas arañas -que, a mitad de enero, aún siguen en sus respectivos rincones- y con los habituales esqueletos.

En el aula de 1º A todavía tenemos una romería de ratones que van de la puerta a la ventana de la clase pasando sobre la pizarra. Cuando llegue la primavera convertiremos el desfile ratonil en una excursión campestre con cesta de mimbre con viandas y flores.

En el vestíbulo del instituto
Ana Rosa, la araña de 1º A
Y para acompañar el baile de huesos, la versión original de Rascanyú de Bonet de San Pedro.



Rascayú, cuando mueras, ¿qué harás tú? 
Rascayú, cuando mueras, ¿qué harás tú? 
Tú serás un cadáver nada más. 
Rascayú, cuando mueras, ¿qué harás tú? 
Oigan la historia que contóme un día 
El viejo enterrador de la comarca; 
Era un viejo a quien la suerte un día  
Su único bien le arrebató la Parca. 
Todas las noches iba al cementerio 
A visitar la tumba de su hermosa 
Y la gente murmuraba con misterio 
“es un muerto escapado de la fosa” 
Rascayú, cuando mueras, ¿qué harás tú? 
Rascayú, cuando mueras, ¿qué harás tú? 
Tú serás un cadáver nada más. 
Rascayú, cuando mueras, ¿qué harás tú? 
Hizo amistad con muchos esqueletos 
que salían bailando una sardana 
Y mezclando sus voces de ultratumba 
Con el croado de alguna rana 
Los pobrecitos iban mal vestidos 
Con sábanas que “ad hoc” habían robado 
Y el guardián se decía con recelo: 
“estos muertos se me han revolucionado”.
Rascayú, cuando mueras, ¿qué harás tú? 
Rascayú, cuando mueras, ¿qué harás tú? 
Tú serás un cadáver nada más. 
Rascayú, cuando mueras, ¿qué harás tú? 
Si no es bastante tétrica la historia 
Los fuegos fatuos se meten en el lío 
armando con sus luces tenebrosas 
un cacao de padre y muy señor mío. 
Rascayú, cuando mueras, ¿qué harás tú? 
Rascayú, cuando mueras, ¿qué harás tú? 
Tú serás un cadáver nada más. 
Rascayú, cuando mueras, ¿qué harás tú?
 
  
























Este año además hemos colocado una estantería en el vestíbulo del instituto en la que hemos colocado los especímenes de gabinete guardados en el desván y lamparitas de halloween.




viernes, 4 de enero de 2013

PROYECTO DE CENTRO. LIBRO DE BÚBAL

Para participar -en periodo lectivo- en el Proyecto de Recuperación y Utilización Educativa de Pueblos Abandonados hay que presentar un proyecto didáctico en el que se reflejen las actividades que se desarrollarán tanto en el centro escolar como en el pueblo abandonado.

Nuestro proyecto se llamaba "El libro de artista como espacio para la experimentación". Nuestra idea era familiarizarnos con los libros de artista: autores, técnicas, temas, etc. para, a partir de los materiales elaborados en Búbal, hacer nuestras propias obras.




Previamente en el centro escolar experimentamos diversas posibilidades expresivas y técnicas: diseñamos y elaboramos tarjetas Pop Up, realizamos ilustraciones a partir de elementos básicos e hicimos libros cartoneros.




Cuando supimos quienes iban a ser nuestros compañeros en Búbal nos pusimos en contacto con Rocío,  la profesora responsable del IES Jaume I de Borriana  y sopesamos  la posibilidad de hacer un proyecto en común. 
Al final optamos por hacer una intervención en un espacio del pueblo con materiales elaborados a partir de material reciclado: restos de lana y cuerdas, tapones de botellas, cápsulas de café, alambre, etc.

Por lo tanto el tiempo destinado al proyecto de centro lo dedicamos a elaborar material para nuestros libros de artistas: apuntes del natural, recopilación y creación de textos, canciones, poemas, etc y a realizar elementos decorativos junto con los alumnos y profesores de Castellón para el serbal que elegimos.


 

Ya de vuelta en Alcorcón los alumnos diseñaron sus libros de artista. Como estábamos en pleno final de curso -en plena época de exámenes- algunos grupos no pudieron acabar su libro así que, como nos habíamos comprometido a elegir un libro para enviarlo a Búbal, decidimos hacer un libro entre todos en el que incluiríamos una selección de textos, dibujos y fotografías.


Este es el aspecto final del libro/álbum que ya está en Búbal:



miércoles, 2 de enero de 2013

MAYO EN BÚBAL

El curso pasado un grupo de alumnos de 4º de ESO del I.E.S. Ítaca participó en el Proyecto de Recuperación y Utilización Educativa de Pueblos Abandonados.

Ya sé que últimamente comienzo casi todas las entradas pidiendo disculpas por tardar tanto en subir material al blog (vuestros trabajos,  los proyectos y actividades, convocatorias interesantes, etc) pero ¡es el signo de los tiempos! Me faltan días -y manos- para llevar a término todo lo que empiezo.

De hecho, han pasado nada menos que 6 meses desde que estuvimos en Búbal y, aunque edité las fotos en un par de semanas, hasta ahora no he terminado la entrada. Una entrada que se queda pequeña a la hora de reflejar todo lo que aprendimos y vivimos en una sola semana.

Llegamos a Búbal antes que el grupo de alumnos del I.E.S. Jaume I de Borriana (nuestros compañeros de aventuras), paseamos por el pueblo, curioseamos por el sendero que cruza el río y nos familiarizamos con sus casas de piedra, sus tejados de pizarra y sus chimeneas coronadas por curiosos espantabrujas.


Han sido seis días llenos de actividades:

El lunes iniciamos la semana con un juego de orientación para conocer Búbal.
Las mañanas comenzaban con los llamados tajetes (recogida de los datos meteorológicos y de consumo eléctrico, análisis de la dieta y limpieza de la depuradora) y con el trabajo en los tajos: tareas de reconstrucción, mantenimiento, reciclaje, huertos, jardinería, animales y otros trabajos necesarios para el funcionamiento del pueblo.


















La tarde del lunes hicimos una excursión a Polituara donde pudimos comprobar y analizar la transformación que supuso en todos los aspectos (social, cultural, económico, natural,...) la construcción de la presa de Búbal.  
A la vuelta dedicamos parte de la tarde a nuestro proyecto de centro (del que hablaremos en la próxima entrada del blog) y por último, hicimos un juego de presentación.


El martes, al acabar los tajos, tuvo lugar el Taller de Antropología en el interesante Museo etnológico de Búbal gracias al que pudimos conocer los modos de vida de los habitantes del Valle de Tena.
Y por la tarde disfrutamos de una divertida gymkana.


El miércoles participamos en los Talleres de Artesanía en los que aprendimos a hacer pan y pasteles, jabón artesanal, productos de perfumería con elementos naturales, a tejer, cestería y carpintería.
Y, por la tarde, subimos al Boyeral desde donde pudimos conocer el medio natural y el entorno de Búbal y, al pie de  fantasmagóricas hayas, pudimos comprender la influencia de la naturaleza en la creencia de que el mundo estaba poblado de fuerzas mágicas y seres malignos.


El jueves por la mañana se desarrolló la actividad "Ciudadanos del Mundo", un juego a través del cuál vivimos y analizamos  el problema de la desigualdad en el reparto de riqueza y oportunidades en el mundo. La puesta en común fue un interesante intercambio de ideas y propuestas a favor de la solidaridad y la colaboración.







El jueves fue un día muy completo ya que, una vez terminado el tiempo destinado al proyecto de centro, se llevó a cabo el Juicio a Orosia, nuestra bruja particular. En el proceso salieron a la luz viejos odios y rencillas de los habitantes de Búbal pero, al final, el tribunal hizo justicia.

El viernes, nuestro último día en Búbal, participamos en los Talleres de Naturaleza en los que aprendimos a conocer otros aspectos de la naturaleza: orientación, observación,...
Por la tarde llevamos a cabo una Asamblea en la que valoramos todas las actividades de la semana y nuestra participación en ellas.
En el tiempo destinado al proyecto de centro nuestros amigos del Jaume I  nos enseñaron unos bailes tradicionales de Burriana que bailamos con gran ánimo pero con poco acierto -aunque nos reímos lo nuestro- y después, fuimos a vestir el serbal que habíamos elegido como árbol del grupo con los elementos que habíamos elaborado a lo largo de la semana con alambre, lanas y cuerdas, materiales reciclados (tapones de botellas y cápsulas de café) y con las cometas de hilo que habíamos hecho.

La semana se cerró con la fiesta de despedida. Con bailes, risas y llantos porque, después de una semana en la que habíamos vivido tan buenos momentos era muy difícil pensar que, al día siguiente, cada grupo se subiría en el autocar que nos llevaría de vuelta a nuestra vida cotidiana.


El equipo de Búbal nos regaló un peto con el dibujo de Búbal a cada uno para que pudiéramos escribir nuestras palabras de despedida en ellos.


   

























Aquí tenéis una selección de imágenes de nuestra semana en Búbal:


Ha sido una experiencia maravillosa que, pese a los malos momentos (que también los hubo) de la última noche, nos ha hecho a todos mejores personas.

Aún me pregunto si en esta transformación habrán influido en algo el agua del Alto Aragón o las nortadas del Valle de Tena. Pero de lo que no me cabe duda es que la "culpa" de este cambio se reparte entre los participantes de ambos centros (en el saco incluyo a mi compañera Sole que se dejó arrastrar a esta actividad con su eterna sonrisa y a Rocío y a Pep, los profesores de Castellón, con los que hemos compartido tantas cosas) y los "habitantes" de Búbal, un equipo que con su entusiasmo consigue que Búbal sea algo más que un espacio físico y que la tenue luz del valle brille más... 

¡¡Muchas gracias a todos los que habéis hecho de nuestra estancia en Búbal una experiencia única!!


martes, 1 de enero de 2013

UNA BUENA NOTICIA

Hemos terminado el año con una bonita sorpresa...
¡Han publicado nuestra actividad "Tan cerca y tan lejos" como experiencia destacada en la Revista Digital de EducaMadrid!


Se trata de una maravillosa experiencia que realizamos un grupo de alumnos y profesores del I.E.S. La Serna y el C.P.E.E. Juan XXIII de Fuenlabrada a lo largo del curso 2010-2011 y cuyas actividades resumimos en el blog en las siguientes entradas:

Podéis leer la experiencia en este enlace.

Cuando veo las fotografías recuerdo lo mucho que aprendimos y lo bien que lo pasamos y siento una gran alegría por haber podido participar en una experiencia tan positiva y enriquecedora. 

 




Gracias a todos los participantes en el proyecto por vuestra buena disposición, por vuestra total colaboración y por vuestra alegría.

Os echo mucho de menos....